domingo, 22 de febrero de 2009

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LOS SUELOS

PARA REFLEXIONAR



CARACTERÍSTICAS FISICAS DEL SUELO



Determinación de la Textura

Perfiles del suelo


Agua en el suelo


Suelo arenoso


Suelo arcilloso


Suelo Limoso


PROPIEDADES QUIMICAS DEL SUELO

Color

CAUSAS DEL DEFICIENTE MANEJO DE LOS SUELOS

Exesiva carga animal


Agricultura migratoria

EFECTOS DEL DEFICIENTE MANEJO DE LOS SUELOS

Erosión Y pérdida de biodiversidad

Pobreza extrema
DESCARGUE LA CLASE EN PPT:

DESCARGUE UNA LECTURA ADICIONAL:

17 comentarios:

  1. SUELO ARCILLOSO: Se puede decir que los suelos arcillosos,tienen un color particular que los caracteriza de los demas suelos. Su caracteristica principal es que retienen mucha agua y son aptos para el desempeño de la pscicultura.

    ResponderEliminar
  2. la mayoria de los suelos en la amazonia tienen los horizontes A y B. son suelos poco fertiles y en su mayoria acidos, evitando asi el crecimientos de algunos cultivos en nuestra zona.

    El horizonte A tiene una coloracion oscura por la acumulacion de materia organica, mide aproximadamente de 10 a 15 cm de longitud, muy diferente al horizonte B que tiene una coloracion mas clara y es la mas extensa.

    ResponderEliminar
  3. COMENTARIOS HACERCA DE RECURSOS SUELOS

    Como todos sabemos que el suelo es la capa superficial de la corteza terrestre en el cual se encuentran la divercidad de vegetación y dentro de ella habitan los seres humanos y otros organismos, es por ello que el suelo es uno de las fuentes de vida mas importantes para el ser humano.
    En la mayoria de suelos forestales existen el horizonte A y B donde encontramos que el horizonte A es la primera capa y es de color negra, en ello encontramos matera orgánica, que da el sosten y sobre eso se desarrolla el cultivo, en el horizonte B encontramos la materia orgánica en descompocisión.
    La mayoria de suelos amazonicos son deficientes y nutrientes en la vegetación.
    Ah y como no olvidar los perfiles del suelo que son los diferentes horizontes de un suelo , su textura del suelo que en algunos casos son arcillo arenosos y que en aquel suelo puede el hombre realizar su cultivo pero siempre en cuando lo protega para que en el transcurso del tiempo tenga una buena cocechal.

    ResponderEliminar
  4. LOS SUELOS ARENOSOS: Son suelos que tiene una testura áspera, cuyas particulas son grandes lo cual no permite la retencion de agua y se puede decir que son inadecuados para la agricultura ya que no almacenan nutrientes que biene a ser uno de los elementos indispensables para el desarrollo de la planta.

    ResponderEliminar
  5. Es la capa más superficial de la corteza terrestre, que resulta de la descomposición de las rocas por los cambios bruscos de temperatura y por la acción del agua, del viento y de los seres vivos.

    Los suelos de nuestra amazonia Se pueden clasificar en inorgánicos, como la arena, la arcilla, el agua y el aire; y orgánicos que son utiles para la subsistencia de todos los seres vivos que habitan en el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  6. los suelos que emos tratado en la expoxiciones del km 17 a la carretera de pumayaku conforme a las reglas del perfil del suelo a aki en nuestra amazonia peruana vemos que es muy pobre en suelo y mayoria de ella ya que conforme a los datos correspondientes pero se presta para reforestacion y de bosques tropicales .pero si se ase un manejo agroindustrial se puede tratar para el suelos produsca mas y sea para dos grandes cosas:para producion de alimentos y para reforestacion que son muy inportantes .
    Es la capa más superficial de la corteza terrestre, que resulta de la descomposición de las rocas por los cambios bruscos de temperatura y por la acción del agua, del viento y de los seres vivos.y se clasifican dos orizontes mas importantes en ella :el a y b y ademas es El horizonte A tiene una coloracion oscura por la acumulacion de materia organica, mide aproximadamente de 10 a 15 cm de longitud, muy diferente al horizonte B que tiene una coloracion mas clara y es la mas extensa.gracias a esto se puede decir que es sonten alimentario de selva y agroindustrial a ello.

    ResponderEliminar
  7. CLASES DE SUELOS:Continuando con la propuesta de análisis de distintos tipos de suelo que mencionamos en clase anterior hoy abordar en concreto los aspectos que distinguen un suelo como:

    Suelo arcilloso.
    Como primer aspecto a subrayar, vale mencionar que este tipo de suelos presentan una textura fina, con un alto predominio de arcilla.

    Esta composición le permite una elevada retención de agua y nutrientes. No obstante posee una baja porosidad y por lo tanto, la consecuencia lógica es que son suelos que carecen de buenas posibilidades de aireación.

    Por este motivo se dice que son terrenos difíciles de trabajar ya que poseen una elevada viscosidad que ofrece una gran resistencia a la penetración de raíces.

    Un aspecto peor aún que las dificultades de penetración de las raíces, es el hecho de que este tipo de suelo impide una correcta aireación de las mismas, y por tanto, tarde o temprano terminan pudriéndose.

    Suelo arenoso
    Estos suelos presentan una textura gruesa, con predominio de arenas,lo cual les permite una gran aireación, y si bien absorben bien el agua, no tienen capacidad para retenerla, por tanto tampoco conservan los nutrientes , los cuales por lixiviación son arrastrados hacia el subsuelo.

    Suelo franco
    Son aquellos que tienen una textura media. Estos suelos presentan las mejores condiciones tanto físicas como químicas, siendo los más aptos para el cultivo.

    También el color puede dar pautas sobre la composición mineralógica del suelo: en líneas generales, cuanto más oscura sea la tierra, mayor cantidad de materia orgánica y mayor fertilidad.

    ResponderEliminar
  8. TEXTURA DEL SUELO

    Lo q puedo decir acerca de la textura de los suelos es lo siguiente: Hay 5 clases de texturas básicas

    A) Textura arcillosa:

    Como referencia: El fango es lo más arcilloso que hay.

    B) Textura arenosa:

    Como referencia: La playa es el ejemplo extremo.

    C) Textura franca:

    Como referencia: Son suelos francos típicos los de las vegas de los ríos.

    D) Textura franco-arcillosa:

    Entre arcilloso y franco.
    Tiene bastante arcilla pero también lleva mucho limo. Poca arena.

    E) Textura franco-arenosa:
    Entre franco y arenoso.

    ResponderEliminar
  9. RECURSOS FORESTALES
    Lo que puedo decir acerca de los Recursos Forestales a nivel mundial es el informe más exhaustivo hasta la fecha, tanto en cuanto se conoce por colaboradores revelan que los bosques cubren el 30% de la superficie terrestre del planeta y que incluyen desde bosques primarios inalterados a bosques planificados y utilizados con múltiples propósitos.
    También puedo decir que la deforestación continúa a un ritmo alarmante, pero que la pérdida neta de superficie forestal se está ralentizando gracias a la plantación de bosques, la recuperación de los paisajes y la expansión natural de los bosques en terrenos abandonados. Cada vez se dedican más esfuerzos a la conservación y gestión de los bosques y sus diversos usos y valores. Éstos desempeñan un papel fundamental en la mitigación del cambio climático, la conservación de la biodiversidad y de los recursos hídricos, y la retención del suelo. Si se gestionan de una manera sostenible, los bosques también pueden contribuir de manera significativa a la economía en el plano local y nacional y al bienestar de las generaciones presentes y futuras.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. suelos.
    los suelos se originan de la roca madre, ya que poseen materia organica que son de mucha importancia en las plantas, se puede decir que el suelo es un recurso renovable que se puede regenerar cuando este a perdido la materia organica y nutrientes.

    FREDDY TAPULLIMA ORTIZ

    http://es.wikipedia.org/wiki/Suelo

    ResponderEliminar
  13. IMPORTANCIA DEL SUELO.
    el suelo es muy importante porque permitre la supervivencia de las distintas especies de plantas, animales y a nosotros mismos.
    el suelo permite el desarrollo de la plantas creando su propio alimento que nos sirven para alimentarnos.
    el suelo es de vital imporatancia para las personas ya que a traves de el realizamos muchos sembrios que nos sirven de mucha ayuda economica.

    http://losalrededores.bligoo.com/content/view/90875/IMPORTANCIA_DEL_SUELO.html

    ResponderEliminar
  14. Suelos.
    Los suelos en la parte de Alto Amazonas (Yurimaguas)con el pasar de los años ha ido perdiendo la materia orgánica que se encuentra en el orizonte "A". En el estudio del perfil del suelo que hicimos nos podimos dar cuenta que solo existía de 10 a 12 cm de materia orgánica por causa de que no existía árboles en esa parte de suelo, si seguimos tumbando nuestros árboles es posible de que en unos años más adelante no podamos sembrar nada porque ese suelo será un suelo infertil.
    Pero si ponemos de nuestra perte y empesamos ha reforestar las nuestros suelos libres de árboles, nuestros suelos volverán a ser suelos con una gran cantidad de materia orgánica.

    Saulo Joel Guibin Rojas.

    ResponderEliminar
  15. si ubiera mejores respuestas tu blogeer seria muy bacano

    ResponderEliminar
  16. necesito bibliografias porfavor....

    ResponderEliminar